Si te gusta mi blog, sígueme ^^

sábado, 8 de junio de 2013

La rosácea





Hola chicas! Como ya sabéis, me diagnosticaron rosácea hace dos años así que os voy hablar un poco sobre qué trata y cómo podemos tratarla.


La rosácea es una dermatitis crónica de la región facial caracterizada por episodios repetidos de sofoco, telangiectasias (dilataciones de capilares pequeños y de los vasos superficiales) y "enrojecimiento" persistente. 








Pueden padecerla tanto hombres como mujeres (sobre todo a partir de los 30 años) que sean de piel blanca y es hereditario en la mayoría de los casos.


Existen diferentes tipos de rosácea:





  • Rosácea eritemato-telangiectática: coloración rojiza permanente (eritema) con tendencia a un enrojecimiento mayor con facilidad. También es común que presente pequeños vasos sanguíneos visibles cerca de la superficie de la piel (telangiectasias) y posiblemente sensación de quemazón y picazón.
  • Rosácea papulopustular: algo de coloración rojiza permanente con granos enrojecidos (pápulas) que algunos pueden contener pus (pústulas) (que duran típicamente de 1 a 4 días); éste subtipo puede ser fácilmente confundido con el acné.
  • Rosácea fimatosa: subtipo muy comunmente asociado con rinofima (engrosamiento de la nariz). Los síntomas incluyen engrosamiento de la nariz, nódulos de superficie irreglular y aumento de tamaño. También puede afectar a la barbilla, frente mejillas, párpados y orejas.
  • Rosácea ocular: ojos y párpados enrojecidos, secos e irritados. Algunos otros síntomas incluyen sensación de cuerpo extraño, picazón y ardor.




  • Actualmente la única "cura" que existe para la rosácea es el láser pero es en casos avanzados, pero mientras podemos tratarla tanto con cremas como con antibióticos que pueden ser orales o en crema. Ya os enseñé aquí el tratamiento que me recomendó mi dermatóloga además de un antibiótico cutáneo (del que ya hablaré) llamado Rozex Gel. En cuanto a maquillaje yo uso mi BB Cream Orange de Skin79 que tiene una cobertura alta aunque podemos usar de base algún corrector verde en las zonas más problemáticas cuando necesitemos camuflar más esas rojeces.


    Aparte del tratamiento, existen una serie de sustancias y factores que pueden empeorar la rosácea y que, por tanto, deben evitarse:

    • Evitar el sol y usar bloqueador solar diario con SPF de 30 o más (aunque mi dermatóloga me recomendó usar SPF 50 tanto en invierno, como verano).
    • Evitar la exposición a cualquier tipo de fuente de calor, al frío, al viento, la estancia en lugares muy cálidos y los cambios bruscos de temperatura. 
    • Es desaconsejable el consumo de alcohol, tabaco, cafeína, comidas y bebidas muy calientes o especiadas y los quesos fermentados.
    • Disminuir el estrés y la ansiedad, que son causas de empeoramiento de la rosácea.
    • Si se está con tratamiento de corticoides, éstos deben suspenderse ya que al comienzo notará una gran mejoría pero al suspenderlo habrá un agravamiento.
    • Consumir con moderación chocolates, nueces y almendras.
    • Evitar exfoliantes, frotes y masajes de la piel, los paños para lavarse la cara, los peelings y limpiezas faciales con vapor. El uso de esponjas, cepillos y demás herramientas abrasivas ya que pueden irritar la piel. (Discrepo con el tema de los exfoliantes ya que los hay muy suaves y sin gránulos que podemos usar sin irritar nuestra piel, yo estoy usando uno de Galénic del que ya os hablaré).
    • Evitar cosméticos que contengan alcohol, irritantes, aceite, fragancia o excesivos conservantes y resecantes. Asegurarse de que cualquier producto que se utilice en el rostro se anuncie como seguro para pieles sensibles.




    Espero que os haya servido esta entrada para las personas que, como yo, sufrimos de esta enfermedad. Como ya dije arriba, no hay cura por ahora pero sí podemos evitar que se agrave con productos adecuados y teniendo en cuenta los factores arriba indicados, aunque es prácticamente imposible cumplirlos todos a no ser que vivamos en una burbuja. 


    ¿Sufrís o conocéis a alguien que la sufra? Espero que no porque es realmente algo muy molesto que afecta tanto a nivel físico (picores, ardor, etc.) como a nivel psicológico (a nadie le gusta parecer un semáforo andante ¿verdad?).


    BESOS


    33 comentarios:

    1. La verdad es que es algo delicada esta patología por la de causas que lo pueden agravar. Lo mejor es ir conociendo poco a poco nuestra piel y lo que la mejora o no, lo se por un conocido que tiene el mismo problema. Seguro que con tus consejos ayudas a muchas personas. Saludos!

      ResponderEliminar
    2. A mi me ha parecido de lo más interesante, sobre todo por los consejos que siempre vienen bien. Yo no la tengo, pero es bueno saber de todo esto. Un besazo!

      ResponderEliminar
    3. Yo no conocia este tipo de dermatitis, pero creo que es una entrada muy completa que puede ayudar a quien tb lo tenga un besote!!!

      ResponderEliminar
    4. Ay, al ver la foto del señor acabo de caer en que mi abuelo tenía un poquito de eso... pero casi nada la verdad. Es muy interesante y muy buen post, con grandes consejos para quien le pueda servir de ayuda! Yo tengo dermatitis pero no esta variante, aunque bueno, la mia también es chunga, no entremos en comparaciones jaja Me encanta tu post! :)

      ResponderEliminar
    5. Yo tb tengo rosacea y la verdad sq aun s leve xo se me manifesto a los 20 asiq supongo q avance bastante. La verdad sq la llevo más o menos bien ya q n mi caso es sobretodo descamamiento de la piel y enrojecimiento con una leve inflamacion de la piel y con la crema q me dijo la dermatologa lo controlo genial. Aun así s un rollo xo cuando veo ocasiones como estas semanas en que no me he maquillado nada y que practicamente no se me nota me animo bastante jeje. Bsss

      ResponderEliminar
    6. En los pliegues de la cara tengo dermatitis (será rosácea???), con descamación, minipústulas cuando me da el brote y no te lo pierdas: también dentro de la nariz!!!
      Tienes toda la razón: se confunde con acné y no, no tiene nada que ver! Es muy bueno informar a la gente de estas enfermedades, hay enfermedades cutáneas a porrones, sin solución ni motivo aparente (o que se sepa) y algunas generan rechazo y todo. Hay que informar, normalizar la cosa y tomárselo con la mayor calma posible, no queda otra! Un beso enoooorme!!

      ResponderEliminar
    7. Hola guapa!!
      Es un problema que afecta a mucha gente, asi que es un post que va a ayudar mucho, lo has explicado todo muy bien... creo que no conozco a nadie que la tenga pero por lo que me has ido contando se pasa muy mal asi que lo que te digo siempre con paciencia nena y cuidandote mucho...
      Besines

      ResponderEliminar
    8. Justo lo estoy estudiando ahora! besos

      ResponderEliminar
    9. Mi madre la padece y entre productos avene y clinique la tiene controlada pero tiene que tener muchísimo cuidado con los productos cosméticos que usa
      Un besote

      ResponderEliminar
    10. Es bueno saber nena, por que yo no la tengo y solo lo conocía de tí, nadie de alrededor, gracias por tu post, bsotes

      ResponderEliminar
    11. ¡Hola!
      Por aquí otras sufridora... Aunque yo tengo la variante acné-rosácea. Cada cierto tiempo voy a actualizando un diario que empecé cuando me recetaron isotretinoína como tratamiento ya que otros no me habían funcionado. Voy un poco atrasada con él, hace meses que terminé dicho tratamiento, y la verdad que tengo la piel muy bien ahora mismo. Tengo algunas rojeces pero ni por asomo como la tenía antes. Espero seguir así porque cuando da un brote, se pasa muy mal :(
      Un beso y ánimo, que no estás sola ;)

      ResponderEliminar
    12. Da gusto encontrar blog con este tipo de entradas, para ayudar a personas que tambien parezcan de este tipo de piel. Gracias.

      Besos
      conmuchaidea.blogpspot.com.es

      ResponderEliminar
    13. guapa, muy interesante porque hay chicas que tienen esas marcas y no saben de qué es .. lo comparto

      muackss!!

      ResponderEliminar
    14. Pues sí que conozco. Mi padre sufre de rosácea y me temo que la voy a heredar.

      Un beso y buen fin de semana

      ResponderEliminar
    15. Hola guapa! mi novio la tiene desde hace unos años, la verdad es que es muy leve, pero cuando le da más al pobre le molesta un montón! Un besazo!

      ResponderEliminar
    16. Ainssss mi niña!!! Que chungo!! Ahora pensando tengo una amiga que siempre tiene las mejillas muy rojas y con venitas... serà rosacea?? El post esta genial y muuuuuuuy bien explicado!! Un besote

      ResponderEliminar
    17. ¡Ays, es la primera vez que leo algo sobre esta enfermedad! Cuídate mucho, nena.
      Un besote de Lamiradadeluci

      ResponderEliminar
    18. Yo no tengo rosácea pero si algunas dermatitis crónicas en algunas partes de mi cuerpo.. y si que son molestias con picores y molestias.. Está bien saber más sobre este problema.

      Un besito desde  ❤Saritta MakeUp❤

      ResponderEliminar
    19. Es una entrada muy interesante e informativa, cada vez salen mas enfermedades en la piel por lo que hay que protegersela y cuidarla muchisimo.
      Besitos!

      http://elhadazul10.blogspot.com.es/

      ResponderEliminar
    20. uff no conocía esta información y la verdad es que debe ser una lata por lo necesario de la protección y cuidados continuo, por no hablar de encontrar productos adecuados de maquillaje, limpieza y demás.
      Gracias por compartir

      ResponderEliminar
    21. Me ha parecido muy interesante el posto, afortunadamente no la he sufrido y tampoco conozco a nadie que le tenga...

      Besos

      http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

      ResponderEliminar
    22. yo creo que yo tb la tengo... me aparece con el estrés... noto tirantez y picasón en la piel y me sale algún grano sin pus en la zona... es en un solo lado de la cara :( qué te pones para calmarla?? esa crema que te mandaron??

      ResponderEliminar
    23. och cechοwych nie pchаli się blіżej flavourings ω charakterzе reszta

      gаwiedzi, toż i dodatκоwo kilku spośróԁ nіch grubym słοwem
      zganiło brutalność litewskiсh zbгojnуch.
      Twaгze wojakóω poсzerwiеnіałу

      wciąż z większym nаtężeniem, zaԁająс.

      ResponderEliminar
    24. Me acuerdo que tenia una amiga en la primaria que tenia este problema, pero en ese momento no tenia idea que se llamaba asi. Supongo que todavia lo debe seguir teniendo, aunque no se si se habra hecho tratar porque no hable mas con ella.
      Muy interesante el post, y muy explicativo :)
      un beso!

      http://www.pinkdistraction.com

      ResponderEliminar
    25. Yo por suerte no he tenido nunca aunque si que a veces me salen rojeces por las mejillas pero con un poquito de aceite de almendras se me quita en un par de días.
      Un beso

      ResponderEliminar
    26. Ni la tengo ni conozco a nadie con ese problema y la verdad es que debe de ser una lata.

      ResponderEliminar
    27. Muy muy muy interesante y muy muy muy buen post!
      Muuuuak

      ResponderEliminar
    28. Hola Yoli! La verdad es que sí conozco alguna persona pero no muy cercana, espero que la tuya no sea muy seria y que la cuides mucho. A cualquiera le puede pasar, siempre está bien conocer estos casos aunque no los padezcamos.

      Un beso y ánimo!

      ResponderEliminar
    29. Gracias Yoli, muy completo. Aunque no lo padezco, me gusta saber como es y como se trata.
      Un besote!
      Marta ;)

      www.micuadernodenotas.com

      ResponderEliminar
    30. Yo tambien la padezco y es horrible! El corrector verde es un gran alidado en estos casos.
      Muy buen post! Gracias por la info y los consejos!

      Besos!

      Mariana
      www.thebeautyfinderblog.com

      ResponderEliminar
    31. Las enfermedades de la piel rara vez tienen cura. Yo tengo dermatitis y voy a temporadas, la verdad es que es una verdadera pesadilla. Ahora en verano en el caso de la dermatitis suelo mejorar bastante.
      Bss!

      ResponderEliminar
    32. por suerte no la padezco pero está genial que lo compartas porque hay mucha gente que la sufre y les puede servir de ayuda, gracias por el post

      ResponderEliminar
    33. Madre mía, pues no pensaba que realmente pudiera a llegar sen tan "molesto", ya que realmente tienes que estar pendiente de muchísimas cosas: lo que comes, lo que usas, donde estas,... ¡Yo la tendría super mal seguro de tenerla! Porque eso de usar SPF 50 tanto en invierno como en verano... (es en verano y solo la uso para ir a la playa, para salir a la calle nunca >.< !!)

      ResponderEliminar

    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...